C.D. M DEL PAN TARIMBARO

C.D. M DEL PAN TARIMBARO
ACCION NACIONAL TARIMBARO

viernes, 18 de febrero de 2011

DEDICADO A San J. Bernabé de Jesús Méndez Montoya

Padre Bernabé de Jesús Méndez Montoya, canonizado el 21 de mayo del 2000 por SS Juan Pablo II.
El padre J. Bernabé de Jesús Méndez Montoya nació en Tarímbaro, Mich el 10 de junio de 1880, hijo de Florentino Méndez y de Ma. Cornelia Montoya Gómez. Ingresó al Seminario de Morelia a los catorce años, es decir 1894, para 1906 se ordenaba como Sacerdote fungiendo como vicario cooperador en Huetamo, Mich., pasó luego a Pedernales, Mich., hasta 1913 que es asignado a Valtierrilla, Gto. Era una persona muy activa, ejercía su ministerio con puntualidad, atendía a los enfermos y a los pobres, tenía un grupo de jóvenes a los cuales enseñó música, a los campesinos los asistía con instrucciones para fabricar abono natural. Fundó una cooperativa de consumo


El 5 de febrero de 1928 a eso de las 5 de la mañana el padre Méndez estaba terminando de celebrar misa cuando se escucharon los primeros disparos de los federales que venían buscando a los que se iban a levantar.
 Entonces tomó el Copón con las Hostias consagradas y lo escondió bajo su tilma; pero queriendo buscar una mayor seguridad para el Santísimo, se brincó por una ventana de la Notaría que daba a la torre del Templo.
Unos soldados ya se habían subido al campanario para ver la dirección que tomaban los cristeros. Inmediatamente que vieron al sacerdote bajaron pensando, sin conocerlo, que sería algún cristero.
Al registrarlo le encontraron el Copón que apretaba contra su pecho.

Seis u ocho soldados lo llevaron al lugar del sacrificio, distante unos cincuenta metros del Templo hacia el oriente, El capitán Muñiz intentó dispararle pero la pistola no funcionó.
Ordenó entonces a los soldados con su rifle, pero ningún disparo hizo blanco. Entonces el oficial ordenó al padre que se pusiera de pie, lo registró y le quitó el crucifijo y unas medallas, lo colocó junto a los magueyes y dio orden de fusilamiento.
El padre cayó al suelo muerto.
Eran aproximadamente las 7 de la mañana. Tenía 47 años de edad.
A las tres de la tarde del día 5 de febrero de 1928 se llevaron el cuerpo del padre a Sarabia en una camioneta de redilas, propiedad del gobierno. En ese lugar los soldados lo pusieron junto a la vía del tren con el fin de que fuera despedazado e hicieron desfilar frente al cuerpo a todas las gentes de Valtierrilla que se habían llevado en calidad de detenidos.
                                  Esta es la nueva Parroquia en Valtierrilla, lugar donde descansan los restos del Santo.
Las mujeres de los oficiales quietaron el cuerpo de ahí y se lo llevaron a un portalillo.
Entonces los soldados cavaron una fosa en el machero de los caballos para enterrarlo, pero las soldaderas se opusieron y como el señor Elías Torres les pidiera el cuerpo para sepultarlo, se lo concedieron.
Un carpintero de Sarabia, Alberto Delgado, hizo el féretro y fue velado el cuerpo en el portal de los Carmona. Iba a ser sepultado en Mexicanos pero hubo una contraorden y fue enterrado en Cortazar el 6 de febrero.
Cinco años después, en 1933, sus restos fueron trasladados a Valtierrilla y depositados en el templo antiguo, para el 12 de agosto de 1922 estando presente una comisión designada por el Señor Arzobispo Don Estanislao Alcaraz Figueroa y presidida por el vicepostulador de la causa, Presbítero Don José Lis Bello Chávez y el promotor de justicia, Presbítero Don Arturo García, se procedió al traslado definitivo de los restos del padre Méndez al monumento construido para ello sobre el muro, que se encuentra al lado izquierdo del templo de frente al pueblo.
Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000 por le Papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario