C.D. M DEL PAN TARIMBARO

C.D. M DEL PAN TARIMBARO
ACCION NACIONAL TARIMBARO

martes, 22 de marzo de 2011

COMITE DIRECTIVO MUNICIPAL DE TARIMBARO EN ACCION.


APOYO CON ESTUFAS RURALES EN LAS COMUNIDADES DE CAÑADA DE LOS SAUCES, CAÑADA DEL HERRERO, URUETARO, TEJARO, EL PUESTO

Sustitución de fogones tradicionales por estu-fas ahorradoras, que busca un ahorro económico y un menor riesgo a la salud de las amas de casa de las zonas rurales.

Estufas Rurales Ahorradoras de Leña, cuyos objetivos son:
  • Disminuir el consumo de leña para mitigar el impacto ambiental a los ecosistemas, ocasionado por la recolección o aprovechamiento inadecuado de leña para combustible.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias por la inhalación del humo.
  • Contribuir a mejorar ingresos en el medio rural, disminuyendo los costos por recolección o compra de leña.


ADRIAN TAPIA BOLAÑOS EN COMPAÑIA DEL ING. EFREN DOMINGUEZ WHITE, RECORRIERON LAS COMUNIDADES MAS VULNERABLES DEL MUNICIPIO DE TARIMBARO PARA REPARTIR COBIJAS A LAS FAMILIAS DESPROTEGIDAS.

 “Es muy importante para mi estar cerca de todas y todos ustedes, entregarles estos apoyos personalmente me enorgullece, sabemos que las necesidades son muchas, pero seguiremos gestionando apoyos ya que con estas acciones lo que se busca el Partido Accion Nacional Tarimbaro es proteger a las familias más pobres”, aseguró.



Condescendencia y deshonestidad

 

Condescendencia y deshonestidad

Por Juan José Rodríguez Prats
Los militantes del PAN suelen citar con reiterada frecuencia el pensamiento de los fundadores, principalmente de Manuel Gómez Morin, y tal vez la idea más recurrente es la siguiente: “¿Qué armas para esta lucha? Las únicas irresistibles: las ideas, los valores del alma. Ni tenemos otras, ni las hay mejores. Estamos para bregar, no para obtener”.
Estos compromisos fueron cumplidos mientras el PAN fue oposición.
Los mexicanos que se acercaron al partido asumían riesgos y peligros.
Se daba una lucha por la regeneración moral de la política y por el impulso a la democracia, entre otras ideas básicas.
 
Hoy, cuando el PAN está en el poder, esas palabras se siguen repitiendo. Sin embargo, suenan huecas y se traicionan en la práctica. Una cosa es militar en un partido de oposición y otra muy diferente es ejercer el poder.

Desde la oposición es fácil ser congruente porque se trata de criticar a quienes toman decisiones. En cambio, desde el cargo público la congruencia implica contrastar la actuación con los principios. Decir que nadie se acerca hoy al PAN para obtener, siendo el partido en el poder, constituye una entelequia, por decir lo menos.

Lo anterior viene a cuento porque el sábado pasado el Consejo Nacional del PAN aprobó su plan trianual de actividades.
 
Sigue ahora la elaboración de la plataforma electoral. Por enésima ocasión se trata de buenas intenciones, habrá que esperar los resultados.
 
En Acción Nacional nunca han faltado principios ni sustento de doctrina, así como un código de ética que, en muchas ocasiones, ha sido soslayado.
 
Si un funcionario no sabe lo que es bueno y lo que es malo al llegar a un cargo público, dudo mucho que con prometer cumplir un código pueda adquirir conciencia de sus responsabilidades; una ética que se codifica es desconfiable.

Gómez Morin, para continuar con las citas del fundador, escribió que “el tránsito de la convicción a la decisión significa un salto mortal”.
 
 Ahí está el meollo del asunto: cómo logar que haya esa estrecha vinculación entre la ética y la política. Corresponde a la cultura de la clase política y por desgracia el saldo es negativo en nuestro proceso de consolidación democrática.

En el plan mencionado se repiten las viejas propuestas, se insiste en los mismos buenos propósitos.
 
Desafortunadamente —y hay que decirlo una y otra vez— por diversas causas se ha relajado una de las más sólidas tradiciones en la historia del PAN: su respeto a la legalidad, su vida civilizada, sus procesos democráticos internos. En el documento referido se habla de que deben postularse candidatos afines a las exigencias del cargo.
 
 Esto es, no tan sólo orientarse por quién pueda ganar, sino de quién se trata y, sobre todo, si tiene cualidades que el cargo en disputa exige.
 
 Cada vez es más frecuente escuchar la frase “Así lo hacen todos” y, de esta manera, resignarnos a continuar con las mismas prácticas que se condenaron. Si el PAN —y aquí ha estado una de sus fallas— no se distingue y hace una política diferente, habrá traicionado su origen y su historia.

Gustavo Madero enfrenta un grave dilema: dejarse arrastrar por la inercia y no corregir lo que se ha hecho mal o, en la mejor tradición panista, rescatar un liderazgo con autoridad moral. La clave está —siempre lo he dicho— en lo que denomino el derecho de admisión.
 
Si bien todos los panistas tenemos el derecho de aspirar a un cargo, ¿basta levantar el dedo para que el PAN brinde una oportunidad? El aspirante y quienes decidirán su candidatura deben, en conciencia y con honestidad, reflexionar sobre las capacidades y cualidades del primero.
 
Es injusto que se ponga a competir a panistas acreditados por su trabajo y su lealtad al partido con quienes no reúnen los requisitos mínimos de capacidad y de militancia.

Los procesos internos de elección, tal vez el reto mayor de todos los partidos políticos en todas las democracias, fallan cuando los padrones han sido manipulados y cuando se permite participar a quienes de antemano han incurrido en prácticas deshonestas y desleales para captar simpatías de militantes.

Si a mí se me exigiera que sintetizara en una sola palabra la doctrina del PAN, no dudaría en decir que ésta es la honestidad. Sin esa virtud, no se puede hacer buena política.
 
Esa fue la demanda histórica del PAN y ahí está su falla en los últimos años: la condescendencia con la deshonestidad.
 
Esto se percibe en cada una de las 3 mil 324 cartas que se escriben Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna.

Aunque en la sesión de Consejo Nacional hubo destellos en el intento de recuperar su reiterada práctica de ser el ámbito del debate, muchos salimos desalentados por las restricciones en la participación.
 
Además, fue sumamente preocupante que apenas se lograra ajustar el quórum; se requiere un esfuerzo para que los consejeros perciban la trascendencia de su tarea.

El PAN, y así lo señalaron el Presidente de la República y el presidente del CEN, se enfrenta al mayor reto de su historia: ganar nuevamente la Presidencia y evitar el retorno de un partido que no da señas de asimilar una cultura democrática diferente a la que lo caracterizó como partido en el gobierno.
 
Ello requiere una tarea inmensa que va, desde la conformación de un discurso creíble, hasta la ratificación de la identidad del partido en torno a un principio básico: honestidad

RUEDA DE PRENSA COMITE ESTATAL DEL PAN MICHOACAN



RUEDA DE PRENSA 16 DE MARZO DEL 2011

CONSULTA EL BOLETIN MENSUAL INFORMATIVO (Para que en Michoacán vivamos Mejor)









http://www.panmich.org.mx/html/salaprensa/boletines/Periodico_Febrero.pdf

No olvidar los principios que le dieron origen al PAN, reto de los militantes.




Indicó que Felipe Calderón Hinojosa, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez han sido Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional. Afirmó que desde Michoacán, Acción Nacional ha aportado mucho a la historia de la Institución, “no podemos dejar de lado la doctrina de los fundadores por ganar una elección interna”. Para concluir, aseveró que el PAN en el estado es punto de unión en un estado tripartidista, “estamos en la antesala de ser gobierno, no dejemos ir esta oportunidad por la que han luchado tantos michoacanos desde diferentes trincheras”.

Por su parte José Luis Espinosa Piña, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), manifestó que una institución que tiene memoria, tiene futuro, por lo que exhortó a los panistas a no olvidar los principios que dieron origen al partido, “el PAN no puede solo atesorar sus palabras. Tiene que ser luz, ejemplo, testimonio, ánimo de lucha. Con el testimonio se proyecta, se comparte. Hay que tener siempre presente que Acción Nacional nació para construir el bien común”.

Señaló que en nuestros días es difícil de entender los inicios de Acción Nacional, toda vez que encabeza el gobierno federal y cuenta con gobiernos estatales y municipales, sin embargo, resaltó que de los partidos que surgieron después de la revolución, el PAN es el único que sigue vigente. Reconoció que el blanquiazul está en una etapa sumamente complicada, en la que se deben de retomar como ejes fundamentales la formación y capacitación de los militantes, de manera que los actuales líderes estén muy atentos a los complejos problemas que hoy día enfrenta la sociedad como la crisis de valores inmediatismo y hedonismo, además de retos en lo económico, distribución de la riqueza y cuidado del medio ambiente.

Cerró su participación cuestionando a los asistentes el rumbo que le quieren dar al partido en el futuro inmediato y cómo se lo imaginan en 29 años, en que se cumplirán cien años de su fundación.



Finalmente, el dirigente estatal de Acción Nacional, Germán Tena Fernández, hizo memoria de cómo se discutía al interior la postura que debía asumir la institución como partido de oposición e invitó a la militancia a seguir debatiendo sobre el papel que el PAN tiene que desempeñar en el momento actual. Hizo un reconocimiento a los panistas que día con día luchan en las comunidades por llevar el mensaje a los lugares más apartados de la entidad, enfrentando todo tipo de dificultades “sin pedir ni exigir nada a cambio”.

Aseveró que “Acción Nacional está cambiando la realidad de muchos mexicanos. Contario a lo que se quiere hacer creer, el gobierno de la República ha apoyado a Michoacán como nunca, ahí está la inversión en hospitales y en carreteras. Hay que difundir estos logros, no podemos quedarnos callados ante lo que está pasando en Michoacán. No es posible que sigamos siendo uno de los estados más atrasados del país, tenemos que decir ya basta. Defendamos y destaquemos lo bueno que están haciendo nuestros funcionarios en todos los órdenes de gobierno, de manera incidamos en lograr una mejor vida para todos.
En un sencillo pero muy emotivo evento, panistas de diferentes regiones del estado se reunieron para conmemorar el aniversario número setenta y uno de la fundación del partido con el panel “Acción Nacional en la historia de Michoacán y sus retos”.

Gerardo Ceballos Guzmán, Director del Centro de Estudios, Documentación e Información sobre el Partido Acción Nacional (CEDISPAN), destacó que Acción Nacional en Michoacán no solamente ha sido punta de lanza en la historia del partido, sino del país, ya que destacados hombres nacidos en estas tierras han propiciado los grandes cambios que hoy son una realidad.

Recordó que entre las aportaciones de los michoacanos a la vida de Acción Nacional están el haber ganado la primera alcaldía en el país con Manuel Torres Serranía en 1947, la primera diputación local con Alfonso Hernández Sánchez en Zamora en el mismo año, así como el primer diputado federal con Miguel Ramírez Munguía de Tacámbaro en 1946.

Ceballos Guzmán señaló que en el ámbito local, Luisa María Calderón Hinojosa fue la primera diputada por Acción Nacional en el año de 1983, siendo también la primera mujer en llegar al Senado de la República en el año 2000, tres años después de que Luis Mejía Guzmán se convirtiera en el primer Senador panista de la entidad. Mencionó que la primera diputada federal fue Esperanza Morelos Borja. También hizo referencia que la primera candidata a nivel nacional a una Presidencia Municipal fue Delfina Botello por Tacámbaro, siendo Don Cheque Correa, el primer candidato a Gobernador. Resaltó la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la República, al Solio de Ocampo en 1995, ya que colocó al PAN en el espectro político estatal, estableciendo desde entonces el tripartidismo que se vive hoy en día en Michoacán.

Dijo que hasta el momento ha habido 18 Presidentes del Comité Directivo Estatal, de los cuales solamente ha habido una mujer, Jesús María Dóddoli Murguía. 90 Consejeros Nacionales desde 1939, de los que 20 son mujeres, así como 7 Consejeros michoacanos vitalicios.

Cursos para capacitar a la estructura electoral.

 
El objetivo es que los panistas conozcan los lineamientos principales de la ley electoral.

Con el objetivo de capacitar jurídicamente a los panistas que en su momento habrán de fungir como representantes del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Michoacán, la Secretaría Estatal de Elecciones, inició el primero de tres cursos para capacitar a la estructura electoral en las instalaciones de la “Hacienda Caracha” en el municipio de Tziracuaretiro.

En la apertura de los trabajos, la maestra Luisa María Calderón Hinojosa, señaló que el primer paso es conocer la legislación vigente en la entidad, para poder cumplir cabalmente sus disposiciones, además de vigilar que otros partidos políticos ajusten a su actuación a lo establecido en las norma. Destacó que es muy importante que los panistas conozcan los tiempos del proceso electoral 2011, los trabajos que se tienen que hacer en cada momento de la elección y las autoridades responsables. Indicó que el PAN en la entidad se encuentra muy bien posicionado en el ánimo de la ciudadanía, por lo que la responsabilidad que se tiene es mayor. Exhortó a los asistentes de más de 35 municipios a trabajar sin descanso desde este momento para enfrentar con éxito los comicios del año entrante.

En su intervención, Germán Tena Fernández, dirigente estatal del blanquiazul, afirmó “ganar la gubernatura de Michoacán por primera vez en nuestra historia está al alcance de la mano”. Indicó que el albiazul tiene posibilidades reales de convertirse en la primera fuerza política en la entidad, por lo que dijo, la unidad en torno al proyecto es fundamental para lograrlo. Manifestó que es el momento de redoblar esfuerzos, haciendo cada quien la parte que le corresponde para ir fortaleciendo la estructura con la que el PAN enfrentará el proceso electoral.

Los responsables de impartir el curso de capacitación para la estructura electoral fueron los abogados Juan José Tena García, representante propietario ante el IFE; Everardo Rojas Soriano, representante propietario ante el IEM y su suplente, Víctor Enrique Arreola Villaseñor y Leopoldo Romero Ochoa.
 

La Comisión Electoral Estatal avanza en la conformación de las Comisiones Distritales y Municipales


La Comisión Electoral Estatal avanza en la conformación de las Comisiones Distritales y Municipales que habrán de conducir el proceso interno de elección de candidatos del Partido Acción Nacional.
Las principales facultades que tendrán será la de aprobar el registro de precandidaturas, acreditar observadores de
los aspirantes para el día de la jornada electoral, aprobar el proyecto para un eventual programa de debates y coadyuvar en la elaboración de la propuesta del número, ubicación e integración de los centros de votación.
El responsable de la política interna de Acción Nacional, mencionó que la dirigencia estatal apoyará a la Comisión Electoral Estatal en todo lo que tiene que ver con la logística para el día de la elección.
 Recordó que usualmente se utilizan las instalaciones de los Comités Directivos Municipales como centros de votación, además de que el personal de la Secretaría de Organización colabora para que la elección se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Afirmó que se están cuidando todos los detalles, de manera que los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular cuenten con condiciones de equidad, imparcialidad y certeza jurídica “el objetivo es procesar la selección de candidatos con el menor número de incidentes posible, de manera que salgamos unidos y fortalecidos a la contienda constitucional. Sabemos que habrá una gran competencia al interior por las candidaturas, por lo que estamos preparando el terreno con la responsabilidad que requiere el caso”.

INICIAN EN MAYO LAS PRECAMPAÑAS DEL PAN



El Secretario General del blanquiazul, Héctor Gómez Trujillo, señaló que así lo comunicó al Comité Estatal, la Comisión Nacional de Elecciones.La Comisión Nacional de Elecciones, determinó que el inicio legal de las precampañas en Michoacán para el proceso electoral interno, será en el mes de mayo de 2011. Asimismo, la fecha probable de la jornada electoral interna sería el 17 de julio del mismo año.Al informar lo anterior, Héctor Gómez Trujillo, manifestó además, que también se le dio a conocer al Comité Estatal que se declaró el cierre del Listado Nominal de Electores para el proceso interno de elección de candidatos a cargos de elección popular en el Estado de Michoacán, con fecha de corte al 14 de noviembre del 2010.

Dijo que lo que procede ahora es que las estructuras municipales recibirán del Órgano Directivo Estatal su respectivo Listado Nominal de Electores para que sea debidamente publicado en los estrados de cada oficina, a partir del 15 de enero del 2011, de manera que los panistas michoacanos que tramitaron su afiliación antes de esa fecha, tengan la certeza de que podrán votar en los procesos internos, en el caso de los adherentes para elegir candidato a gobernador y los activos, además, podrán votar en la elección de aspirantes a Presidentes Municipales y legisladores locales.

El Secretario General externó que los miembros activos o adherentes que encontraran alguna inconsistencia en el documento, tal como si el militante no aparece en el Listado Nominal de Electores preliminar de su municipio o no aparece en el municipio o en el distrito local o federal que le corresponde, podrán presentar sus inconformidades en lo individual, siendo el plazo para presentarlas del 15 de enero y hasta el 15 de marzo del 2011.

Detalló que los Órganos Directivos Municipales al recibir de los militantes los escritos de inconformidad, acusarán de recibido la copia y los remitirá de manera inmediata al Registro Nacional de Miembros por conducto del Área de Afiliación del Órgano Directivo Estatal conforme se vayan presentando.

Gómez Trujillo indicó que el Registro Nacional de Miembros recibirá y analizará las inconformidades tramitadas y elaborará el dictamen que corresponda con propuesta de solución, presentándolo a la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros, la cual decidirá en definitiva.

Afirmó que la Secretaría General estará muy atenta de que los Listados Nominales estén a disposición de los miembros activos, dando trámite inmediato a los escritos de inconformidad que pudieran presentarse, “cuidaremos que los derechos de nuestros miembros activos y adherentes queden totalmente salvaguardados, vigilando que se cumpla puntualmente lo que establecen nuestros estatutos y reglamentos”, concluyó.