C.D. M DEL PAN TARIMBARO

C.D. M DEL PAN TARIMBARO
ACCION NACIONAL TARIMBARO

lunes, 31 de enero de 2011

Veamos en qué consiste el himno de Acción Nacional:


En su conjunto es una proclama que se puede sintetizar en la expresión “La Nación proclamad!

Esta pronunciación enfática de un ideal es portadora de mística patriótica y partidista, como suelen ser los himnos que identifican a una institución. Se proclama lo más elemental, lo más sentido. Por eso no es un desglose doctrinario o programático al estilo de una declaración metódica de principios o de una plataforma de gobierno. ¡No! Se queda con el núcleo, con la nuez del asunto, tal como era percibido en los años cuarenta.
Comienza en su primera parte con una declaración: que en nuestra lucha por la justicia y la libertad, una levantada convicción y una resolución varonil (decidida, firme) nos inspirarán.

Después profiere una amenaza: “¡los tiranos temblarán al oír nuestro pregón!”. Si bien es verdad que cuando éramos débiles la tal amenaza si acaso ---como me dijo alguna ocasión un amigo en la universidad--- hacía temblar de risa a los tiranos, a la vuelta de los años ya vemos que ahora están temblando de miedo.
¿Y cuál es el pregón nuestro? Pues el de una patria generosa y una vida con honor. Aquí se van declarando nuestros valores fundamentales: esos valores que se abren como pétalos en torno de un centro.
Y sigue desglosando: Libertad, exigid. La Nación, proclamad. ¡Que cese ya el oprobio!
¡Conquistad libertad con Acción Nacional!

¡Es la hora de luchar!

Y si recordamos al filósofo cuando dijo aquello de que ser es luchar y vivir es vencer, se podría traducir la expresión del himno como “es la hora de ser (lo que se es) para vencer”.

Y luego viene algo de una gran belleza y fuerza: la profecía: “Nuestro México ha de ser, con Justicia y Libertad, una Patria para todos y un valuarte del ideal”.
Lo anterior engalanado por un momento de silencio que se brinda a todas las personas que han ofrecido sus vidas y sacrificios por la lucha de Acción Nacional que es la misma de nuestra Patria.

En resumen, se trata de una vigorosísima proclama de nuestro ideal, en cinco partes:

Una declaración
Una amenaza
Una propuesta de valores y acciones
Un minuto de silencio para honrar y
Una profecía

Esperamos que, visto así, el himno nos sirva de distintivo, proclama y propuesta. Pero sobre todo, como elemento de alegría en nuestros eventos, cantado a pleno pulmón, con filarmónica, banda de pueblo, o “a capella”, con toda la fuerza de nuestros corazones.

Partido Acción Nacional




¿Qué es el PAN?

El Partido Acción Nacional es un partido político que lucha por llegar al poder para lograr que la comunidad tenga las condiciones necesarias para mejorar su nivel de vida. No somos magos, no solucionaremos todos los problemas de todos los habitantes de nuestra comunidad, pero fomentaremos que cada uno tenga la oportunidad de estudiar y trabajar, para que pueda progresar en la medida de su esfuerzo.
   
No somos angeles, somos personas comunes y corrientes que nos capacitamos para gobernar mejor y para hacer leyes mejor que los otros partidos.

¿En qué cree el PAN?

Las ideas del PAN se pueden resumir en cuatro: Respeto a la Dignidad de la Persona, Bien Común, Solidaridad y Subsidiaridad.
   
El Respeto a la Dignidad de la Persona quiere decir que todos debemos tratarnos bien, sin ofendernos ni molestarnos voluntariamente. Creemos que los "acarreos" de manifestantes son indignos porque llevan a las personas como ganado para ir a aplaudir a alguien que ni siquiera conocen, creemos que cada uno debe ser libre de apoyar o no a un candidato sin el temor de perder su trabajo si no apoya al candidato oficial.
   
El Bien Común es el ambiente en el cual cada uno posee lo que necesita para vivir bien de acuerdo a su trabajo y su capacidad. Quien trabaje debe progresar, quien se capacita debe progresar y nadie, ni un gobierno, ni un sindicato, ni un partido político y mucho menos la delincuencia deben quitarle el fruto de su esfuerzo honrado.
   
La Solidaridad es ayudar a quienes tienen condiciones de vida no tan buenas como las nuestras. Si por un accidente, una catástrofe natural o por la falta de oportunidades en la vida alguien se esfuerza por salir adelante y necesita ayuda, debemos apoyarlo.
   
La Subsidiaridad es ayudar a quienes se esfuerzan por salir adelante pero sin hacerlos dependientes, que progresen por si mismos para que en un futuro no necesiten ayuda y puedan ayudar a otros.

Estos cuatro principios se aplican a todo: a la economía, al gobierno, a la sociedad, a la educación, al deporte, a la ecología. Si se aplican, cada uno lograremos progresar y viviremos mejor nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos

A Germán Tena le gustaría entregar la primera gubernatura al PAN en Michoacán

A Germán Tena le gustaría entregar la primera gubernatura al PAN en Michoacán

En rueda de prensa el líder de Acción Nacional (PAN) en el estado señaló, a pregunta expresa, que nunca ha actuado de manera parcial para favorecer a un grupo o corriente en el partido.

Identificado como calderonista, afirmó que nadie puede ofrecer pruebas de que haya actuado con “alevosía y ventaja” alguna vez, “y si alguien dice lo contrario, que lo pruebe”.

Ante los rumores que corren en el albiazul respecto a que los neopanistas habrían pedido se dé por terminado el periodo de Tena Fernández, sin la opción de la prórroga por un año más hasta pasado el proceso electoral, resaltó que nunca el PAN había ganado cuatro distritos en el estado durante unas elecciones federales intermedias, como ocurrió en 2009, y que los distritos de Uruapan, Maravatío y Zacapu estaban ganados en las encuestas, pero la operación mediante el “cementazo”, realizado por el gobierno del estado, se los ganó el día de la elección.

“A la gente le puede más a veces la cooptación y la ayuda para decidir su voto que la reflexión de qué es lo que más conviene para un distrito, un municipio o un estado. Es algo que sólo se puede combatir con educación cívica”, aludió.

En alusión al aplazamiento de la decisión de prorrogar o no su periodo directivo, por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), manifestó que éste adoptó dicha medida porque “quieren (sus integrantes) escuchar todos los liderazgos de Michoacán y tomar la mejor decisión.

“Yo estaré a lo que diga el CEN, se posponga o no”, expuso a la vez de señalar que él en lo particular cuenta con el apoyo de importantes liderazgos como Luis Mejía, Francisco Morelos, Luisa María Calderón, Mary Dóddoli, Benigno Quezada y otros, sin embargo él mismo señaló que “no será determinante lo que éstos digan. Será lo que diga el CEN”.

Abundó que si bien le gustaría entregar la primera gubernatura al PAN aquí, también “será un proceso desgastante por todos los intereses lícitos que habrá en juego en las candidaturas. Quien quede en la dirigencia tendrá esta gran responsabilidad y un gran desgaste”.

Preguntado, consideró que el resultado de su gestión ha sido “bueno. Soy el primer presidente que visita los 113 municipios”.

Cuestionado, señaló que sigue el riesgo de que el crimen organizado trate de imponer candidaturas en algunas regiones del estado, “a menos que los partidos demos procesos de blindaje interno y externo donde haya mayor inseguridad. Yo creo que también es un reto que va a tener un servidor o quien llegue. Una manera que hemos estudiado es que salgan candidatos de la ciudadanía y que ésta los proteja”.

Reitera candidaturas comunes en 40 municipios

Germán Tena reiteró asimismo ante una interrogante, que el PAN podría acordar candidaturas comunes con otras fuerzas políticas en unos 40 municipios de la entidad, principalmente con el Revolucionario Institucional (PRI), para competir en lugares gobernados por el sol azteca.

Esperamos salir adelante el próximo Proceso electoral con un partido fortalecido, el PAN debe ser un partido incluyente, un partido que armonice las diversas fuerzas y corrientes que existen hacia el interior del PAN y un partido que tenga capacidad de reencontrarse con las grandes causas de las mayorías sociales.

Tenemos que tener la aptitud de combinar experiencia e incorporación de nuevos cuadros.

Vienen tiempos mejores, hay esperanza para que toda la sociedad se beneficie porque tiene todo el derecho.


Histora del Partido Acción Nacional


Manuel Gómez Morín escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: económico, político y social.

Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.

Durante 1929, las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizar a todos los partidos anteriores.

Asimismo, el vasconcelismo hacía renacer la esperanza a través de su ideología; en esta coyuntura Manuel Gómez Morín escribió a Vasconcelos: “...yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por
Esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.

La invitación de Gómez Morín no hizo eco, de haberlo hecho, la llama del vasconcelismo no se habría extinguido de súbito.

Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de los ensayos cardenistas; Gómez Morín escribió: “…una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”.

Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morín, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional: “Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.

“Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”

Gómez Morín consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Asimismo, los jóvenes que se unieron a la causa pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción.

Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas.

“...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

PAN Niños

ADRIAN TAPIA BOLAÑOS PRESIDENTE DEL C.D.M TARIMBARO

El primer reto al que nos enfrentamos es el de dignificar la política, pues lamentablemente y a causa de los funcionarios que nos mal gobiernan en Tarímbaro, la política se ha convertido en sinónimo de ineficiencia.

Los panistas hemos entendido desde la fundación de Acción Nacional que el poder es un instrumento al servicio de la gente, que la práctica de la política es un deber moral, así ha sido desde 1939 y lo seguirá siendo en los años por venir.

Hoy, afirmo que en Tarímbaro, por eso, el reto es ser distintos y distinguibles, debemos de marcar bien la diferencia y que la gente sepa que el PAN gobierna y gobierna mejor.

El segundo reto al que nos enfrentamos es el de la Unidad, hemos definido que la unidad es el punto de partida para lograr las victorias que están por venir, solo un partido unido es capaz de salir a dar la batalla con un mismo corazón y un mismo espíritu.

La unidad es ese espacio de tolerancia, de respeto a las distintas opiniones, es un espacio para la reconciliación, para identificar lo que nos hace comunes y a partir de esta base, trabajar juntos en la generación de grandes proyectos.

Esta es la gran tarea con la que ha iniciado el Comité Directivo Municipal, nos hemos empeñado en que todas las estructuras, a lo largo y ancho de este gran estado, estén completamente fortalecidas por ese factor de cohesión que es la unidad.

Es momento de arreglar nuestras diferencias, de dejar nuestros celos de grupo y trabajar por el proyecto superior al que nos llama Acción Nacional.

El tercer reto se llama trabajo, como dije hace un momento, la unidad es el punto de partida, es apenas el inicio, el cimiento de una gran construcción, lo que sigue es cumplir con la tarea que nos toca a cada quien.

Como bien sabemos, el trabajo que debemos realizar no es nada fácil, sobre todo si tomamos en cuenta que nuestros adversarios harán todo lo posible por sacar ventaja de su condición de gobierno.


El 2011 nos pone como tarea reunir el más grande ejército de ciudadanos que hayamos tenido, tanto para cubrir todas nuestras casillas con ciudadanos inquebrantables, como para el trabajo de movilización, queremos que ni un solo ciudadano de TARIMBARO se quede sin votar.

¿POR QUE ACCION NACIONAL?

CODIGOS DE ETICA



Acción Nacional sostiene que la política tiene una dimensión ética, que contempla la correcta selección de los medios para realizar objetivos dignos y valiosos. No es justificable que los fines sean absolutos y mediaticen al hombre ni el uso de medios que dañen la dignidad de las personas. No hay razones de Estado que sean argumentables para violentar derechos humanos o ciudadanos. Para Acción Nacional este principio ético es obligatorio porque se fundamenta en la naturaleza misma de la persona, ya que el "deber ser" se deriva del "ser", el cual sólo puede cumplir con su destino cuando se guía por sólidas normas éticas y por ideales que lo eleven a niveles superiores de liderazgo social y político.

Para Acción Nacional esta política no es sólo posible sino obligatoria, está regida y conformada por el conocimiento de la realidad social, por normas éticas y por exigencias de generosidad personal.

La responsabilidad del político no sólo se mide por sus buenas intenciones sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por sus resultados. Es por ello que el servidor público panista deberá dar cuenta tanto de la eficacia como de la calidad ética de su desempeño.

Al ser Acción Nacional opción real de gobierno, obliga a los panistas a reflexionar y a definir qué clase de funcionarios públicos debemos ser y qué es lo que esperan los ciudadanos de nosotros. Esto nos obliga también a actuar en congruencia con nuestros programas de gobierno, que tienen como fin crear las condiciones para el desarrollo integral de todas las personas, sin distinción alguna, con especial preocupación por disminuir al mínimo factible las injustas desigualdades que han sumido en la miseria a la mitad de los mexicanos. Los gobiernos emanados de Acción Nacional deberán ser reconocidos por su transparencia, honradez, humanismo, eficiencia y espíritu de servicio.

El Código de Ética para los Servidores Públicos del Partido Acción Nacional establece las aspiraciones y conductas que deberán ser observadas por todo servidor público propuesto por el PAN o designado en cualquier dependencia pública, asumidas como un compromiso moral que lo obliga en lo más íntimo de su ser, con él mismo, con México, con su tiempo, con todos los ciudadanos y con el Partido.

El Código será también un instrumento didáctico para que el Servidor Público tenga un modelo a seguir en el cumplimiento de su función, y para que los ciudadanos puedan vigilar su cumplimiento y pedir cuentas a quien no lo cumpla.

DISPOSICIONES GENERALES

1. Este Código deberá ser asumido como un auténtico compromiso personal por todos los servidores públicos de elección postulados por el Partido Acción Nacional, ya sean del Poder Ejecutivo o Legislativo, de los tres órdenes de gobierno, así como por los militantes del PAN que sean servidores públicos designados en cualquier dependencia federal, estatal o municipal.
2. Los servidores públicos cumplirán el presente Código en el desempeño de su cargo y lo difundirán entre el equipo de sus colaboradores.

3. Este código será un instrumento de evaluación del comportamiento del funcionario en el desempeño de su cargo, está vinculado con los Estatutos y Reglamentos del Partido y en caso de incumplimiento se procederá de conformidad con lo establecido en ellos.

4. Los servidores públicos ejercerán sus deberes con estricta observancia de las disposiciones legales aplicables y respetando el Estado de Derecho. El partido coadyuvará, en lo que le corresponda, para la aplicación de las sanciones que se señalen en la normatividad respectiva.
COMPROMISOS CON SU CARGO

5. Me conduciré en cada momento, de acuerdo con los principios de Doctrina del Partido y encaminaré mis acciones a cumplir el programa de gobierno ofrecido a los ciudadanos.

6. Conoceré la naturaleza y la amplitud de las facultades del cargo que me corresponden desempeñar. Me informaré y capacitaré permanentemente para cumplirlo con profesionalismo.

7. Ofreceré en la atención al ciudadano, igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna que pudiera dar lugar a trato diferenciado o preferente.

8. Actuaré con justicia en todo momento, con voluntad permanente de dar a cada quien lo que le corresponda.

9. En el cumplimiento de mi función brindaré atención cordial, pronta, diligente, expedita y respetuosa. Un servidor público es un mandatario. He recibido un mandato para servir, por lo cual, todo ciudadano merece esa atención, tanto de parte mía como de mis colaboradores.

10. Observaré pleno respeto al equilibrio ecológico. Promoveré el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en mis acciones de gobierno.
DESINTERÉS E IMPARCIALIDAD

11. Actuaré procurando el Bien Común, sin buscar intereses particulares ni beneficios personales, para familiares o amistades. Esto implica no involucrarme en situaciones o actividades que signifiquen un conflicto de intereses, personales o familiares, en mi labor como servidor público.

12. Me conduciré en el desempeño de la responsabilidad pública con imparcialidad, respetando el derecho de todas las personas y rechazando cualquier procedimiento que privilegie ventajas personales o de grupo.

13. Me abstendré de utilizar información en beneficio propio, de terceros o para fines distintos a los que son inherentes a mi responsabilidad pública.

14. No aceptaré, ofreceré ni otorgaré, directa o indirectamente, dinero, dádivas, favores o ventajas a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de las funciones públicas. No realizaré labores de gestoría remuneradas, ante instancias del propio ámbito de responsabilidad o de otros niveles de gobierno.

15. Privilegiaré el diálogo y la concertación en la resolución de conflictos. El uso legítimo de la fuerza se limitará al mínimo indispensable y una vez agotados todos los recursos de negociación.
COLABORADORES Y MANEJO DE RECURSOS

16. Aplicaré correcta, transparente y responsablemente los recursos públicos, evitando cualquier discrecionalidad o desvío en la disposición de los mismos. Los recursos públicos en ningún caso se utilizarán para campañas electorales.

17. Percibiré por mi trabajo sólo la remuneración justa y equitativa que sea acorde a mi función, responsabilidades y a las circunstancias de mi comunidad.

18. Nunca incluiré en la nómina a personas que no laboren en la dependencia a mi cargo y no asignaré remuneraciones fuera de la nómina o presupuestos aprobados legalmente.

19. Contrataré para los cargos públicos de mi dependencia, sólo a quienes reúnan el perfil para desempeñarlos con ética, con la aptitud y la actitud necesarios.

20. No intervendré en la designación o contratación, de mi cónyuge o parientes hasta el cuarto grado, para que presten sus servicios remunerados en las oficinas públicas a mi cargo.

21. Utilizaré las oficinas y locales gubernamentales para los fines que le sean propios.

22. Cuidaré el pago riguroso y puntual de los impuestos y obligaciones financieras, que personalmente y a mi dependencia correspondan.
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

23. Me aseguraré que la información que llegue a la sociedad sea veraz, oportuna, adecuada, transparente y suficiente para cumplir con la exigencia del derecho a la información.

24. Facilitaré a los medios de comunicación el cumplimiento de su misión de informar. Me abstendré de ofrecer u otorgar favores o dádivas con cualquier propósito que busque cambiar el sentido de la información.

25. Respetaré en el debate y en la toma de decisiones, la dignidad de las personas, siendo justo, veraz y preciso en mis apreciaciones. Reconoceré la legítima diversidad de opiniones y de políticas públicas.

26. Propiciaré que en los procesos de decisión, se consideren los aspectos éticos del caso.

27. Ejerceré la autoridad con responsabilidad y aplicaré en ello todo mi tiempo y esfuerzo, resguardando la dignidad, la honra y el nombre del servidor público y del Partido. Estaré dispuesto al escrutinio de la gestión pública. Haré transparente y limpio el ámbito político.
RESPECTO DEL PARTIDO

28. Desempeñaré el cargo con lealtad a México, a la comunidad que sirvo y con decisión inquebrantable de mantener la adhesión al Partido.

29. Participaré en actividades del partido sin afectar mis obligaciones como servidor público y no involucraré al personal a mi cargo, ni emplearé recursos oficiales para beneficio del partido.

30. Contribuiré a la unidad y buen desempeño de nuestro partido y de los gobiernos emanados del PAN. Respetaré los canales institucionales para resolver diferencias y mantendré una constante disposición al diálogo con las dirigencias.

31. Evitaré usar o permitir el uso del cargo o comisión para coaccionar o inducir alguna conducta a la militancia panista. Respetaré el derecho de los subalternos a votar libremente en las asambleas o convenciones partidarias.

32. No obligaré a colaboradores o ciudadanos a afiliarse al Partido, ni condicionaré ningún beneficio laboral, social o económico a pertenecer a él.

33. Asumo la responsabilidad de desempeñar el empleo, cargo o comisión encomendado, como un compromiso de hacer realidad los Principios de Doctrina, las plataformas de Acción Nacional y los planes de gobierno propuestos a la ciudadanía, sin utilizarlo como promoción personal para futuras posiciones de poder.

34. Cuando aspire legítimamente a ser nuevamente candidato a un cargo de elección popular, competiré leal y limpiamente, sin aprovecharme de la actual posición.