C.D. M DEL PAN TARIMBARO

C.D. M DEL PAN TARIMBARO
ACCION NACIONAL TARIMBARO

martes, 22 de marzo de 2011

No olvidar los principios que le dieron origen al PAN, reto de los militantes.




Indicó que Felipe Calderón Hinojosa, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez han sido Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional. Afirmó que desde Michoacán, Acción Nacional ha aportado mucho a la historia de la Institución, “no podemos dejar de lado la doctrina de los fundadores por ganar una elección interna”. Para concluir, aseveró que el PAN en el estado es punto de unión en un estado tripartidista, “estamos en la antesala de ser gobierno, no dejemos ir esta oportunidad por la que han luchado tantos michoacanos desde diferentes trincheras”.

Por su parte José Luis Espinosa Piña, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), manifestó que una institución que tiene memoria, tiene futuro, por lo que exhortó a los panistas a no olvidar los principios que dieron origen al partido, “el PAN no puede solo atesorar sus palabras. Tiene que ser luz, ejemplo, testimonio, ánimo de lucha. Con el testimonio se proyecta, se comparte. Hay que tener siempre presente que Acción Nacional nació para construir el bien común”.

Señaló que en nuestros días es difícil de entender los inicios de Acción Nacional, toda vez que encabeza el gobierno federal y cuenta con gobiernos estatales y municipales, sin embargo, resaltó que de los partidos que surgieron después de la revolución, el PAN es el único que sigue vigente. Reconoció que el blanquiazul está en una etapa sumamente complicada, en la que se deben de retomar como ejes fundamentales la formación y capacitación de los militantes, de manera que los actuales líderes estén muy atentos a los complejos problemas que hoy día enfrenta la sociedad como la crisis de valores inmediatismo y hedonismo, además de retos en lo económico, distribución de la riqueza y cuidado del medio ambiente.

Cerró su participación cuestionando a los asistentes el rumbo que le quieren dar al partido en el futuro inmediato y cómo se lo imaginan en 29 años, en que se cumplirán cien años de su fundación.



Finalmente, el dirigente estatal de Acción Nacional, Germán Tena Fernández, hizo memoria de cómo se discutía al interior la postura que debía asumir la institución como partido de oposición e invitó a la militancia a seguir debatiendo sobre el papel que el PAN tiene que desempeñar en el momento actual. Hizo un reconocimiento a los panistas que día con día luchan en las comunidades por llevar el mensaje a los lugares más apartados de la entidad, enfrentando todo tipo de dificultades “sin pedir ni exigir nada a cambio”.

Aseveró que “Acción Nacional está cambiando la realidad de muchos mexicanos. Contario a lo que se quiere hacer creer, el gobierno de la República ha apoyado a Michoacán como nunca, ahí está la inversión en hospitales y en carreteras. Hay que difundir estos logros, no podemos quedarnos callados ante lo que está pasando en Michoacán. No es posible que sigamos siendo uno de los estados más atrasados del país, tenemos que decir ya basta. Defendamos y destaquemos lo bueno que están haciendo nuestros funcionarios en todos los órdenes de gobierno, de manera incidamos en lograr una mejor vida para todos.
En un sencillo pero muy emotivo evento, panistas de diferentes regiones del estado se reunieron para conmemorar el aniversario número setenta y uno de la fundación del partido con el panel “Acción Nacional en la historia de Michoacán y sus retos”.

Gerardo Ceballos Guzmán, Director del Centro de Estudios, Documentación e Información sobre el Partido Acción Nacional (CEDISPAN), destacó que Acción Nacional en Michoacán no solamente ha sido punta de lanza en la historia del partido, sino del país, ya que destacados hombres nacidos en estas tierras han propiciado los grandes cambios que hoy son una realidad.

Recordó que entre las aportaciones de los michoacanos a la vida de Acción Nacional están el haber ganado la primera alcaldía en el país con Manuel Torres Serranía en 1947, la primera diputación local con Alfonso Hernández Sánchez en Zamora en el mismo año, así como el primer diputado federal con Miguel Ramírez Munguía de Tacámbaro en 1946.

Ceballos Guzmán señaló que en el ámbito local, Luisa María Calderón Hinojosa fue la primera diputada por Acción Nacional en el año de 1983, siendo también la primera mujer en llegar al Senado de la República en el año 2000, tres años después de que Luis Mejía Guzmán se convirtiera en el primer Senador panista de la entidad. Mencionó que la primera diputada federal fue Esperanza Morelos Borja. También hizo referencia que la primera candidata a nivel nacional a una Presidencia Municipal fue Delfina Botello por Tacámbaro, siendo Don Cheque Correa, el primer candidato a Gobernador. Resaltó la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la República, al Solio de Ocampo en 1995, ya que colocó al PAN en el espectro político estatal, estableciendo desde entonces el tripartidismo que se vive hoy en día en Michoacán.

Dijo que hasta el momento ha habido 18 Presidentes del Comité Directivo Estatal, de los cuales solamente ha habido una mujer, Jesús María Dóddoli Murguía. 90 Consejeros Nacionales desde 1939, de los que 20 son mujeres, así como 7 Consejeros michoacanos vitalicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario